Trigo

Como ya se ha comentado al explicar la investigación de las micotoxinas en los cereales, en el trigo afecta de manera especial el hongo fusarium.

Y las principales micotoxinas que contaminan el trigo son las siguientes:

  • Deoxinivalenol (DON): se puede producir tanto en el campo como en el almacenamiento. Se trata de la micotoxina más prevalente tanto en el trigo como en la cebada, el maíz o la avena. Es un compuesto soluble en agua y en algunos disolventes polares (por ejemplo en metanol acuoso, acetonitrilo y acetato de etilo). La legislación europea establece un límite máximo permitido de 8 ppm de DON en cereales y subproductos de cereales (excepto el maíz), y está considerado como no cancerígeno para los humanos. Las especies animales sensibles al DON son los cerdos, las gallinas ponedoras y los rumiantes lecheros. Y los síntomas comunes del DON son la inapetencia, cierta inmunosupresión y diarrea junto con vómitos.
  • Zearalenona (ZEA): esta micotoxina está producida por el hongo fusarium graminearum, culmorum y en menor medida por equiseti y crookwellense. En el trigo, la zearalenona ocurre en pre-cosecha. La zearalenona ha sido catalogada como un compuesto de limitada carcinogenicidad por la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC). La especie porcina es la más susceptible a estos efectos de la micotoxina en el trigo.
  • Nivalenol (NIV): se produce sobre todo en el campo, de forma que se contaminan los cereales. La legislación europea no establece límites máximos en alimentos y piensos. Los principales síntomas presentados por la ingestión de piensos contaminados con nivalenol son cierto rechazo a los alimentos, inmunotoxicidad, hematotoxicidad y lesiones gastrointestinales.

Y todo esto lo tenemos en cuenta en BIŌNTE para proporcionar un mejor cuidado y producción de las granjas.

Más investigaciones

Piensos

Cereales

Cereales

Conoce más

Aflatoxinas

Aflatoxinas

Conoce más

Zearalenona

Zearalenona

Conoce más