OTRAS MICOTOXINAS

DON, FB1, NIV, T2 y HT-2

Deoxinivalenol (DON)

Se puede producir tanto en el campo como en el almacenamiento. Se trata de la micotoxina más prevalente tanto en el trigo como en la cebada, el maíz o la avena. Es un compuesto soluble en agua y en algunos disolventes polares (por ejemplo, en metanol acuoso, acetonitrilo y acetato de etilo).

La legislación europea establece un límite máximo permitido de 8 ppm de DON en cereales y subproductos de cereales (excepto el maíz), y está considerado como no cancerígeno para los humanos. Las especies animales sensibles al DON son los cerdos, las gallinas ponedoras y los rumiantes lecheros, y los síntomas comunes del DON son el rechazo de alimento, inmunosupresión y diarrea junto con vómitos.

Fumonisina B1 (FB1)

Las Fumonisinas son un grupo de toxinas producidas por varias especies de hongos patógenos del género Fusarium (Fusarium verticilloides y Fusarium proliferatum).

La Fumonisina B1 (FB1) es hepatotóxica y nefrotóxica. Las fumonisinas producen leucoencefalomalacia equina y síndrome de edema pulmonar porcino, asociados ambos con el consumo de piensos a base de maíz contaminado. La fumonisina B1 se considera posible cancerígeno para humanos (grupo 2B) según el IARC.

Nivalenol (NIV)

Se produce sobre todo en el campo, de forma que se contaminan los cereales. La legislación europea no establece límites máximos en alimentos y piensos. Los principales síntomas presentados por la ingestión de piensos contaminados con nivalenol son cierto rechazo a los alimentos, inmunotoxicidad, hematotoxicidad y lesiones gastrointestinales.

T2 y HT-2

Las toxinas T2 y HT-2 son producidas principalmente por especies de Fusarium que pertenecen a la familia de los tricotecenos. Estas micotoxinas se encuentran con frecuencia en los cereales y subproductos de cereales. Recientemente, se está observando un aumento de la ocurrencia de micotoxinas T2 y su metabolito HT2 en muestras de materias primas y piensos.

Los efectos tóxicos de T2 y HT2 son la reducción de la ganancia de peso corporal y alteraciones inmunológicas, hematológicas y gastrointestinales. En aves, se ha reportado que T2 causa daño en la mucosa oral (pollos de engorde y pavos) y reduce la producción de huevos.

Más investigaciones

Aflatoxinas

Aflatoxinas

Conoce más

Zearalenona

Zearalenona

Conoce más

Ocratoxina A (OTA)

Ocratoxina A (OTA)

Conoce más