Planes de Análisis en Materias Primas y Piensos

Todas las micotoxinas tienden a presentarse de una forma muy heterogénea en las materias primas en que pueden estar presentes; ello es debido a que los hongos que las producen tienden a reproducirse y desarrollarse en puntos aislados del material almacenado e incluso sobre determinadas semillas. Este hecho hace que su distribución en el conjunto del lote sea muy heterogénea.

El punto crítico del Análisis de Micotoxinas es el muestreo dado que la producción de micotoxinas no es homogénea. Por esta razón, hay que adecuar un plan de muestreo apropiado y representativo.

Por ello, es muy importante contar con un protocolo o estrategia para la toma de muestras de modo que la muestra que se recoja para el análisis sea verdaderamente representativa del conjunto del lote o partida. La posible existencia de errores en el muestreo puede invalidar los resultados de los posteriores análisis.

Por otro lado, la mayoría de las micotoxinas son tóxicas a concentraciones muy bajas y esto hace necesario que los métodos de análisis que se empleen sean sensibles y fiables.

El muestreo y el análisis de micotoxinas en su conjunto representan un importante reto, ya que la existencia de errores en alguna de estas dos actividades puede comprometer la salud del animal.

En relación a los Métodos de Análisis de micotoxinas, hay diferentes opciones que abarcan desde métodos rápidos, semi-cuantitativos de flujo lateral, de bajo coste y fácil de aplicar hasta otros más sofisticados como el de HPLC-MS/MS.

En BIŌNTE disponemos de un Laboratorio Oficialmente Acreditado con métodos precisos y fiables apoyados en equipos HPLC-MS/MS para cuantificar y detectar no solo las micotoxinas principales en nutrición animal pero también sus metabolitos.

hplc-ms-analysis-foto-laboratorio

HPLC – MS/MS PARA ANÁLISIS DE MICOTOXINAS

En BIŌNTE tenemos la capacidad de ofrecer a nuestros clientes la experiencia y el personal idóneo capaz de realizar un análisis profesional de micotoxinas mediante HPLC-MS/MS.

Además, podemos asesorarte de manera personalizada para conocer tus necesidades y expectativas. Y es que es muy necesario contar con una asesoría adecuada puesto que las micotoxinas pueden ocasionar efectos agudos y crónicos sobre la salud de los animales y los seres humanos.

El análisis de las micotoxinas en el pienso y en los alimentos es un análisis obligatorio y necesario para la salud, y lo mejor es que sea confiable y seguro para identificar la existencia o no de micotoxinas para poder detectarlas y combatirlas.

Y es que cabe recalcar que el consumo de estas toxinas en alimentos contaminados puede afectar la salud humana y animal, ocasionando efectos graves y crónicos. Pero, además de afectar a la salud, las micotoxinas también comportan efectos económicos directos: pérdidas comerciales (reducción de importaciones/exportaciones), efectos sobre la reproducción y crecimiento de animales de la granja, pérdidas de ingresos por la caída del valor de las cosechas, etc.