Piensos

Las aflatoxinas son micotoxinas producidas por dos especies de Aspergillus (flavus y parasiticus), sobre todo en zonas con climas cálidos y húmedos.

Estos hongos están presentes antes o después de la cosecha de cereales (en el maíz, el trigo o el arroz), en subproductos de cereales y en las oleaginosas, que a su vez forman parte sustancial de la formulación de piensos.

Se han identificado 20 tipos de aflatoxinas (aflatoxina B1, aflatoxina B2, aflatoxina G1 y aflatoxina G2) que son son hepatocarcinógenas, inmunotóxicas y teratogénicas.

La aflatoxina más prevalente que se encuentra frecuentemente en materias primas y piensos es la AFB1, muy tóxica en comparación con el resto de aflatoxinas, por lo que se han establecido límites legales en su uso.

Las aflatoxinas en piensos están muy influidas por el cambio climático, en este sentido que te explicamos a continuación.

El cambio climático altera la actividad del agua y la temperatura del medio ambiente, y eso influye en la producción de micotoxinas, y se han establecido estudios en los que se ha descubierto que un aumento de 2ºC sería suficiente para aumentar el riesgo de contaminación por aflatoxinas B1 en el maíz, de forma concreta.

Para BIŌNTE es importante investigar sobre el comportamiento de los piensos en relación con las micotoxinas, ya que de ahí podrían partir importantes hipótesis sobre las enfermedades y las bacterias que producen brotes en las granjas.

Más investigaciones

Cereales

Cereales

Conoce más

Trigo

Aflatoxinas

Aflatoxinas

Conoce más

Zearalenona

Zearalenona

Conoce más