Los animales de granja a menudo están expuestos a las micotoxinas, las cuales presentan numerosos efectos negativos para su salud y suponen un importante problema para la seguridad de los alimentos de origen animal. Comprender la interacción de estas toxinas con el organismo puede proporcionar información valiosa sobre su mecanismo de acción, lo que a su vez facilita el desarrollo de estrategias para reducir los efectos perjudiciales en la alimentación animal.
Por ejemplo, la inclusión de agentes detoxificantes en la dieta podría mitigar la exposición a las micotoxinas. Sin embargo, siguiendo las recomendaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la eficacia de los detoxificantes debe evaluarse mediante estudios toxicocinéticos. Los estudios toxicocinéticos describen el destino de una toxina en el organismo, en función de los procesos de absorción, distribución, metabolismo y excreción (ADME).
Gruberg- Dorninger et al. (2019), mostraron que, en las especies avícolas, las principales micotoxinas encontradas en los alimentos contaminados son las fumonisinas (FBs), que representan el 60% de la contaminación en los alimentos. Asimismo, se ha descrito que, en pollos de engorde, las FBs se absorben aproximadamente un 2-3% en el tracto gastrointestinal, presentando una escasa biodisponibilidad y una rápida distribución en tejidos, como el hígado, el riñón y el músculo (Knutsen et al., 2018). En cuanto a su metabolismo, en la literatura se han descrito reacciones de hidrólisis que conllevan a la producción de dos metabolitos principales, PHFB1 (FB1 parcialmente hidrolizada) y HFB1 (FB1 hidrolizada) (Knutsen et al., 2018).
Además, se ha demostrado que las FBs son análogos estructurales de las bases esfingoides que inhiben la ceramida sintasa. Esta inhibición induce a una variación del metabolismo de los esfingolípidos y a cambios patológicos. De hecho, la alteración de la relación esfinganina/esfingosina se considera un biomarcador de gran interés para determinar la toxicidad de las FBs (Guerre et al., 2022).
Respecto a la excreción de las FBs, las vías más importantes incluyen el conducto biliar, con una mayor eliminación observada en las heces, que suele representar el 90% de la dosis administrada. Tanto los FBs como sus metabolitos se han identificado en muestras de heces y presentan una semivida inferior a 4 horas (Knutsen et al., 2018). En este sentido, los estudios toxicocinéticos, basados en procesos ADME, son una herramienta eficaz para evaluar la susceptibilidad de las especies animales a las micotoxinas y para evaluar la eficacia de las soluciones anti- micotoxinas.
BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS®: Ensayo toxicocinético de FB1 en pollos de engorde
BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS® combina materiales adsorbentes para secuestrar eficazmente las micotoxinas en la alimentación animal. Además, contiene una mezcla de extractos naturales y levaduras seleccionadas, que ofrecen efectos bioprotectores y post-bióticos. Esta combinación única de minerales, materiales orgánicos y componentes fitogénicos, ha sido desarrollada por un equipo científico multidisciplinar, en estricto cumplimiento de los requisitos de la EFSA.
Para abordar esta problemática y proporcionar indicaciones de interés al sector, se llevó a cabo un ensayo in vivo en colaboración con la Universidad de Ghent para evaluar los efectos de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS sobre la biodisponibilidad oral de FB1 en pollos de engorde, evaluando el perfil de concentración plasmática en función del tiempo.
Como se muestra en la figura 1, en el ensayo se utilizaron seis pollos de engorde Ross
308 de 21 días de edad que fueron alimentados con una dieta comercial de1-6 días
(periodo de adaptación). Este pienso estaba contaminado de forma natural con niveles
bajos de deoxinivalenol (152 ppb), zearalenona (19,9 ppb) y FB1+FB2 (51,2 ppb).
Figura 1. Diseño experimental.
Siguiendo el diseño experimental, en el período I, se administró un único bolo oral con 25000 ppb de FB1 a 3 pollos de engorde, mientras que los otros 3 animales recibieron el mismo bolo oral de FB1 (25000 ppb) en combinación con 3 g/kg de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS. En el período II, se realizó un diseño cruzado para estudiar el tratamiento que incluía la administración de FB1 y el tratamiento que incluía FB1 + el producto anti-micotoxinas estudiado para los diferentes pollos de engorde. Se tomaron muestras de sangre antes de la administración de los tratamientos y a las 0.08, 0.25, 0.5, 0.75, 1, 1.5, 2, 3, 4, 8 y 12 horas después de la administración.
Los análisis toxicocinéticos incluyeron el estudio de varios parámetros, como el área bajo la curva de concentración plasmática en función del tiempo desde el tiempo 0 hasta las 12h (AUC 0→12 ) y la concentración plasmática máxima (C máx).
El efecto de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS sobre la absorción oral de FB1 se evaluó comparando los parámetros toxicocinéticos basados en las concentraciones plasmáticas de FB1 en muestras tratadas exclusivamente con FB1 frente a las que presentaban FB1 y el producto anti-micotoxinas ensayado, con enfoque en AUC 0→12 y C máx.
Resultados del ensayo: Eficacia de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS
La exposición sistémica (reflejada por el AUC) de FB1 fue significativamente menor en los pollos que recibieron FB1 + BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS, en comparación con los que solo recibieron FB1 (Figura 2). Más concretamente, el AUC 0→12 y la C máx mostraron una reducción del 82% y del 74%, respectivamente (Tabla 1).
Figura 2. Perfil de concentración plasmática en función del tiempo de FB1 tras la administración de un único bolo oral de 2,5 mg de FB1/kg de peso corporal solo o en combinación con 3,0 g de BIŌNTE® QUIMITOX® PLUS®/kg de peso corporal.
Tabla 1. Principales parámetros toxicocinéticos del FB1 tras una administración oral, sola o en combinación con BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS.
Estos resultados, publicados en el World Mycotoxin Forum (2023), mostraron la eficacia de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS en la reducción de la exposición a FB1 en pollos de engorde.
Este ensayo proporciona información sobre el perfil de concentración plasmática- tiempo de FB1 en pollos de engorde, lo que demuestra la eficacia de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS en la reducción de la exposición sistémica total a FB1 en esta especie.